Rescatando Manatíes CREA - Iquitos

Hoy quiero compartir con ustedes uno de los grandes proyectos de conservación, rehabilitación y liberación de especies en peligro de extinc...

Hoy quiero compartir con ustedes uno de los grandes proyectos de conservación, rehabilitación y liberación de especies en peligro de extinción; el Centro de Rescate Amazónico CREA ubicado en la ciudad de Iquitos.


Entre los animales que allí permanecen se encuentra el manatí, un tierno mamífero apacible y lento al que le gusta comer, descansar y viajar, se encuentra en aguas llanas, ríos lentos, bahías de agua saladas, canales y zonas costeras; nosotros tenemos el privilegio de tenerlos en nuestra selva peruana.


Lamentablemente muchos de estos manatíes son capturados y comercializados ilegalmente como mascotas, sin percatarse del irreparable daño que esto conlleva y por consiguiente acaban muriendo debido a nuestra ignorancia.

Oso Peresozo o Pelejo, que se aferra al polo de su cuidadora a quien toma como su madre

Ante esta problemática nace CREA un centro que no solo se encarga de rescatar a manatíes, taricayas, tortugas, nutrias, perezosos y todo animal que se encuentra fuera de su hábitat natural, también se preocupan de su rehabilitación y liberación; una tarea que lleva tiempo, esfuerzo y dedicación para que sean reinsertados y puedan volver a valerse por sí solos.

Guacamayos, Lagarto y taricayas rescatados de pobladores que los tenían como mascotas

Lo que muchos desconocen es el daño que les hacemos, separándolos desde que son crías de sus madres e intentando tenerlos como mascotas, en muchos casos ya es difícil volver a liberarlos; es el caso de "Garrita" una nutria de río.


CREA cuenta con un valioso programa de educación ambiental, donde a través de juegos enseñan y capacitan a los niños respecto a la flora y fauna, manejo de recursos, comunidades nativas y autoestima, afianzando de esta manera en ellos el respeto y conservación de estas especies y su ecosistema.

Reproducción de taricayas en bancos de incubación que luego son liberadas en las playas de los ríos

Si decides ir por Iquitos no dejes de visitarlos, es una gran experiencia de sensibilización junto a nuestros hijos, nosotros pudimos darles de comer e interactuar con ellos, una experiencia realmente maravillosa.



Si sabes de algún manatí o alguna otra especie herida, enjaulada o siendo acosada no dudes en comunicarte con ellos.

Un beso y espero que visiten pronto la tierra que me vió nacer :)

Image and video hosting by TinyPic

Tambien te puede gustar

0 comentarios