Kumbarikira - Preservando lengua indígena del pueblo Kukama Kukamiria

Si tienen la curiosidad de escucharla seguro se contagiarán del ritmo pegajoso y la letra coloquial de la misma, el video realizado en hip...


Si tienen la curiosidad de escucharla seguro se contagiarán del ritmo pegajoso y la letra coloquial de la misma, el video realizado en hip hop por niños, niñas y ancianos del pueblo Kukama Kukamiria (Cocama-Cocamilla) que pertenecen a la familia lingüística Tupí Guaraní, es uno de los pueblos con mayor presencia en la amazonía peruana.
 
La iniciativa realizada  por Create Your Voice, asociación sin fines de lucro que promueve el potencial creativo sostenible de las personas en situaciones de desventaja social mediante el arte, la música y el cine y de Radio Ucamara Nauta-Loreto, quienes desde hace un año manejan una escuela llamada Ikuari, cuyo propósito es enseñar el idioma mediante canciones y narraciones tradicionales; es un aporte audiovisual que cumple con su objetivo de revitalizar la lengua indígena que se encuentran gravemente afectada.
Según información del Ministerio de Educación, esta lengua junto a otras quince se encuentran en grave peligro de desaparecer.
 
He podido leer un comentario anónimo que decía : "Esta es la lengua que hablaban mis padres cuando eran niños. Cuando ellos hablaban en kukama, los profesores de entonces les castigaban, porque estaban obligados a hablar castellano. Esa es una de las razones por las que la lengua Kukama, actualmente no se habla como una lengua común, como se habla el Quechua en Cuzco, el Aymara en Puno" 
 
El video que se traduce como "compadrito" muestra a los chicos cantando en español y kukama  demostrando el orgullo que sienten de preservar su lengua originaria y su cultura.
 
Aquí el coro:

Kumbarikira urupukira
tsa kumbari utsu ukaima
kurachi wiri tima tsa katupi
tsa kumbarikira urupukira




Fuentes:
http://createyourvoice.org/
Servindi
El comercio

Tambien te puede gustar

2 comentarios

  1. revaloremos lo nuestro,aprendamos este idioma depende de nosotros ke no se extinga.....Todo pasa, todo se vuelve historia... LA LENGUA KUKAMA, JAMÁSSSSSS

    ResponderBorrar
  2. Así es, todas las lenguas deberían prevalecer a través de los años y es nuestro compromiso cumplirlo.

    ResponderBorrar