Reciclando aceite usado en casa

Hace ya algún tiempo que vengo observando con agrado la implementación de políticas de reciclaje en varios distritos limeños y provincia...


Hace ya algún tiempo que vengo observando con agrado la implementación de políticas de reciclaje en varios distritos limeños y provincias, aunque es una tarea ardua que consiste mas en educar a las personas a seleccionar su "basura", ya que antes todo se tiraba hacia un foso común sin considerar que muchas de los productos que desechamos todavía pueden ser útiles.
 
7 años atrás mientras vivía en un país diferente, la cultura del reciclado empezó a calar en mi, una manera diferente de darle valor a las cosas, reciclarlas, reutilizarlas, transformarlas, fue allí que a parte de separar en casa la basura de los ahora ya clasificados papel/cartón, plástico, residuos orgánicos se sumaba a nuestra lista en nuestro pequeño piso de Madrid el "aceite doméstico"; como la mayoría de mortales ajenos a esta falta de información e iniciativa solia verter el contenido en el agujero del lavabo el mismo que se dirige a la red del alcantarillado/desague ( 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua) si piensas que tal vez la cantidad que viertes es mínima al sumar la de todos resulta un gran contaminante y eso si es que antes no lo reutilizaba para refreir y ni que decir de restaurantes que adoptan esta medida;  #error ya que ahora sabemos no es nada saludable.

 
 
Aquí en Lima no he visto hasta ahora puntos de reciclaje para aceite casero utilizado  (avísenme si saben de alguno) y aunque ciertamente no existen, en casa hemos aprendido que verterlo en un contenedor resulta más reparador y desde nuestra pequeña perspectiva contribuimos a reducir así el impacto ambiental.
 
Otras maneras de reutilizar el aceite son fabricando jabón en pastillas, detergente o jabón líquido tal como lo hacían antaño prometo sacar información al respecto y una iniciativa muy interesante de Shanghái es producir biocombustible para vehículos, un proyecto sumamente interesante de la Universidad de Tongji en China.
 
Que te parece empezar a juntar el aceite en tus botellas de gaseosa de plástico en vez de tirarlo en el agujero del lavabo? almacénalo correctamente, empieza hoy, como dicen: el mañana nos lo agradecerá :)
 
 

Tambien te puede gustar

0 comentarios