Por qué elegir una Doula

"El niño dentro del útero, oye el tambor de su madre, manteniendo un latido constante. La costumbre antigua era llevar un tambor a...

"El niño dentro del útero, oye el tambor de su madre, manteniendo un latido constante.
La costumbre antigua era llevar un tambor al lugar del parto.
El tambor sonaba constantemente, ...igual que el latido de la madre, diciéndole al bebé que fuera del útero todo era tan seguro... como dentro de él. "

Lobo Negro 
 
 

 
Para quienes están en el proceso de ser mamis o quienes tuvieron la suerte de tener una Doula a sus lado, la satisfacción de tan solo oírlas y tenerlas cerca es simplemente celestial. No solo es el hecho de que seamos mujeres lo que hace que el trabajo de parto sea mas llevadero, es algo que va mas allá.
 
Ya nuestras bisabuelas, abuelas contaban con la ayuda de una partera que se encargaba del alumbramiento y al lado de ellas toda la familia. Actualmente con la vida a mil, parejas y personas que afrontan solos la maternidad, familias que viven lejos de las suyas; van perdiendo esa red de apoyo, cuando las interrogantes invaden nuestro ser, y el compartir nuestro proceso con otras mamis u otras personas es vital; bien si tienes a tu madre al lado, una amiga, una enfermera con quien puedas sentirte tranquila con la posibilidad de dar y obtener un abrazo en un momento dado. La figura de la Doula surge desde esta necesidad de compañía, de apoyo, de comprensión, de acompañamiento.
 
No en vano existen tantos grupos de apoyo, madres que comparten sus propias experiencias e inquietudes como nosotros :)
 
Pero, qué es una Doula?
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y lo que sigue.
 
"Durante el parto:
 
Las doulas realizan una función de apoyo emocional y físico a las mujeres durante el desarrollo del parto y la primera etapa post-parto. No realizan exámenes médicos, si no que su labor se realiza a través del empleo de masajes, aromaterapia, sugiriendo posiciones... facilitando el desarrollo normal del parto. La doula puede acompañar a la mujer durante su parto tanto en domicilios particulares, como en hospitales (ésta última opción está muy poco extendida en nuestro país, aunque es práctica habitual en países como EEUU). En el hospital, además de todo lo anterior, el papel de la doula es el de conexión entre la pareja y el personal médico.
 
Durante el post-parto:
 
La doula que acompaña a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, especialmente tras la llegada del hospital, provee a los padres de la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre."
Extracto de texto tomado de www.doulas.es
 
Para terminar, el trabajo de una Doula es acompañar a la madre de forma amorosa, brindándole  información y dándole ánimos para favorecer la aparición de esa madre que toda mujer llevamos dentro.

Y tú, te animas a buscar a alguna?

 

Tambien te puede gustar

0 comentarios